Funcionamiento del Producto

Renta Garantizada: a diferencia del Retiro Programado, en la Renta Vitalicia Previsional el haber está garantizado, y todo incremento en el mismo -ya sea por Tasa Testigo o por Excedentes de Rentabilidad provenientes de los activos de la compañía- está garantizado. Es decir, que el haber percibido un determinado mes resulta en un piso para los meses siguientes.

 

Reserva Matemática: a diferencia del Saldo de la AFJP, la Reserva Matemática es la cantidad de dinero que debe tener una compañía como reserva para garantizar a cada cliente el pago de su renta garantizada de por vida. Esta reserva varía en cada cliente en función del sexo, edad, grupo de derechohabientes, estado y renta garantizada. La combinación de la expectativa de vida del grupo familiar (PPU) multiplicada por la Renta Garantizada, da como resultante la Reserva Matemática.

Es importante entender que en el caso de Renta Vitalicia Provisional, el monto del haber no depende del fondo de reserva, sino que, en función del haber garantizado se constituye la reserva, dando de esta manera estabilidad y previsibilidad al haber mensual.

 

Fondo de excedentes: Este fondo tiene como finalidad compensar fluctuaciones de rentabilidad, previo a participar al asegurado de la utilidad y financiar los gastos de la póliza, sin alterar las garantías de rentabilidad del contrato. Asimismo, ante un cambio de las tablas de mortalidad y/o tasa de interés técnico, la entidad utilizará el fondo de excedentes positivo al momento del cambio.

Cuando los activos administrados por la Compañía superan a la Tasa Testigo, el excedente en la proporción acordada con el cliente (Factor de Transferencia) se transfiere a un fondo de excedentes. Este fondo de excedentes, a partir del primer año de póliza, comienza a transferir una doceava parte de su valor -en forma mensual- a la Reserva Matemática. Al recibir la Reserva Matemática esta transferencia incrementa la renta garantizada.

Por la modalidad de cálculo y la frecuencia de transferencia de este fondo a la reserva, el Fondo de Excedentes crece hasta alcanzar la rentabilidad excedente de un año promedio.

 

Gastos Administrativos y Factor de Transferencia: el cargo fijo por administración se establece en 1.65% para todas las Compañías y el factor de transferencia es del 60% como mínimo. Una vez establecido el porcentaje de factor de transferencia por parte de la Compañía, el mismo será uniforme para todas sus operaciones y estará vigente hasta tanto se informe o se solicite autorización para modificarlo.

Dada una determinada rentabilidad, demás está decir que cuanto más alto es el factor de transferencia mejor resulta el producto para el cliente.

 

Publicación de la rentabilidad: en forma mensual, la SSN publicará las rentabilidades de todas las compañías. Esta publicación permite comparar la performance de cada compañía, dar mayor transparencia al sistema y brindar elementos para la elección de una determinada compañía por parte del cliente.

Términos de Uso · Declaración de Privacidad · Copyright 2008 Innovaction Research Group · Powered by innovaction